Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar. Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=85
viernes, 11 de mayo de 2012
Objetivos y características del aprendizaje por proyectos.
El aprendizaje por proyectos se caracteriza porque profesores y alumnos realizan un trabajo en grupo sobre temas reales, que ellos mismos han seleccionado según sus intereses.
*Los objetivos:
-Estimular la participación de los estudiantes.
-Estimular el trabajo cooperativo.
-Aprender diferentes tipos de aprendizaje.
*Las características fundamentales son: está centrado en el estudiante, además plantea problemas del mundo real, mejora las habilidades sociales y de comunicación, ayuda a la resolución de problemas y aumenta la autoestima.
El Aprendizaje por Proyectos es un poco complicado y requiere perseverancia, dedicación
y el mejor de los esfuerzos por parte de todos,tanto profesores como alumnos.
Son muchas las ventajas que este modelo ofrece al proceso de aprendizaje porque promueve que los estudiantes piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a una interrogante y no tan solo cumplir objetivos curriculares. Permite el aprender en la diversidad al trabajar todos juntos. Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con personas y estudiantes de ubicados en diferentes contextos.
Los estudiantes aprenden diferentes técnicas para la solución de problemas al estar en contacto con personas de diversas culturas y con puntos de vista diferentes. Aprenden a aprender el uno del otro y también aprenden la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan. Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares. Aprenden a dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros. El proceso de elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difíciles e inesperados.
He elegido este artículo porque en el se puede ver la definición y las características de este tipo de aprendizaje y cuales son sus objetivos.
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En mi opinión, creo que es cierto que hay más ventajas que inconvenientes acerca de trabajar en proyectos ya que esto estimula en los alumnos el aprendizaje y cooperación en grupo, debido a que la mayor parte de las veces trabajan de forma individual y no ven las opiniones de los compañeros y así es una buena forma de interactuar mientras aprenden.
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